VÍDEO

01  soñar

Penélope se esconde debajo de una mesa para dormir. Y soñar. Escucha una canción en su mente. La cantante es una mujer valiente. Como ella.

 

 

 

02  desvanecerse

Penélope se desvanece a través de columnas que recuerdan al mástil de un barco que navega los bravos océanos del mundo. Camina como un espíritu de sí misma. A veces se multiplica en dos y hasta tres Penélopes.

 

 

 

03  vivir

Penélope hace café. Con calma, saca la cafetera de un armario, echa agua y después café. Entonces espera. Cuando el silbido llama su atención, sirve el café y lo bebe lentamente. Mira a ninguna parte. Como cada día.

 

 

04  mirar

Penélope está esperando. Mira por el balcón esperanzada con la llegada de Ulises. Es un momento del día muy especial. Siente la brisa de la mañana y, en ese instante, cree que su amor va a aparecer muy pronto.


fOTOgrafÍa

JUAN MANUEL NÚÑEZ

PENELOPE IS WAITING es más que el retrato de un mito. Es algo más que la captura de un momento. Nos conecta con nuestro silencio interior y la terrible sensación de soledad: ya sean tiempos antiguos o modernos. Inmutable para el ser humano a través de la existencia. Habla de esa sensación intensa, y dolorosa, a la espera del ser amado. Esa ansiedad que, por qué no, se puede expandir hacia la creatividad.

Paloma Zavala interpretando a Penélope despierta en mí emociones a través de la lente. Puede que proyecte tristeza, sin embargo me hace sentir espiritualidad. Contemplar el aislamiento de Penélope tiene mucho significado para mí. Me conecta con un estado mental en completa ausencia de los demás. Sólo los dos y la cámara. La larga ausencia ya estaba ahí antes. Ella vive su propia Odisea interna, la fidelidad, la larga castidad y la soledad. Ella aún espera. Eso es lo que he capturado. JUAN MANUEL NUÑEZ

Juan Manuel Núñez es comandante de aviación que decidió cambiar el rumbo de su vida. Estudió Bellas Artes y se convirtió en artista. Realiza pintura, escultura, fotografía y vídeo. El punto de vista estético que se encuentra aún en desarrollo es, sin duda, aéreo.

Mira la vida desde la distancia lejana que concede la certeza de vivirla en plenitud. Su trabajo artístico representa lo que es. Un hombre en las raíces de la tierra: poderoso. Y un alma independiente siempre en el aire: espiritual.

A una distancia calculada, sus fotografías son sutiles en composición arquitectónica y profundas en su tono evocador. Da la impresión de que, a sus ojos, Penélope ya no está esperando. Ha llegado a su destino de amor. PEDRO VALIENTE


MúSICa

JUAN JOSÉ TALAVERA

La composición musical  surge de dos elementos preexistentes: la videoinstalación PENELOPE IS WAITING de Pedro Valiente y la canción popular La lucha del grupo mexicano Son de madera.

Ambos elementos determinan tanto la elaboración tímbrica y sus diversas densidades de textura como el aspecto armónico tonal.

La presentación de la videoinstalación en cuatro pantallas genera un tratamiento tímbrico contrastante en cada una de ellas: vientos (dos clarinetes y acordeón), cuerdas (violín, viola y violonchelo) y percusión (dos marimbas). En la cuarta pantalla el único elemento musical es la canción interpretada por una voz femenina.

Entre las pantallas se establece un intercambio de sutiles y cambiantes contrapuntos que provocan en el espectador un sugerente juego de estímulos sonoros espaciales.

En cuanto a la canción, cuya naturaleza vocal es característica de la música popular, es coloreada por los otros instrumentos con diversos niveles de  tensión armónica para extraer insospechados brillos y destellos sonoros.

Mencionar también que en la obra se aprecian dos atmósferas claramente diferenciadas: hasta la aparición de la canción es decididamente estática; después de ella, la música es intensa y progresivamente rítmica. Todo conduce a un final catártico y liberador. JUAN JOSÉ TALAVERA

 

 

JUAN JOSÉ TALAVERA composición y dirección musical | DESISLAVA KARAMFILOVA violín | PETYA NIKOLOVA KAVALOVA viola | MARTA RAMOS CRIADO chelo | MÓNICA CAMPILLO clarinete | ISRAEL MATESANZ clarinete bajo | DAVID GORDO acordeón | MIGUEL ÁNGEL PÉREZ, VERA GARRIDO marimbas | EDUARDO BURGOS mezcla de sonido

 

 

 

 

SON DE MADERA

 

Los improvisados toques de cuerdas de la música de Veracruz llamada son jarocho han resurgido en las últimas décadas. La intención de regresar al futuro integra a músicos rancheros veteranos con la siguiente generación de artistas innovadores, que constituyen el grupo Son de Madera. En su álbum Son de mi Tierra honran la tradición y las nuevas tendencias a través de interpretaciones frescas de esta música regional de México. [Smithsonian Institution]

 

Son de Madera es una banda de Veracruz (México) fundada en 1992. Está compuesta por Ramón Gutiérrez, José T. Vega y Rubí Oseguera. Ramón, que vive en Xalapa, es el líder del grupo, toca la guitarra de son y canta. José, hijo de maestro Andrés Vega, vive en Tlacotalpan, toca jarana y harmónica, y canta. Rubí, de Manatitlán, es admirada por su jaranero y zapateado. Sus artistas invitados aportan vanguardia y tradición al son jarocho. Juan Pérez, afincado en Los Ángeles, añade contemporaneidad con su bajo eléctrico. Son de Madera es un grupo muy reconocido en el ámbito de la revitalización musical a través de sonidos y estilos nuevos.

 

                                                            www.folkways.si.edu/son-de-madera


PERFORMANCE

PALOMA ZAVALA

Una mañana Penélope se despertó y se dio cuenta de que Ítaca no era real. Durante años había pensado que esa era la tierra a la que ella pertenecía, que la isla y ella eran una misma cosa porque Ulises e Ítaca eran uno. Ella era Ulises.

Esa mañana vio que las montañas y el horizonte habían sido creados por su mente. Descubrió que los árboles del jardín ya no dependían de que ella los vigilara para seguir existiendo, ahora eran distintos, eran otros árboles. Lo mismo ocurría con todos los objetos de la casa: ahora eran irreconocibles. Tuvo miedo entonces de haber dejado de existir. Se vio envuelta por esa sensación ilógica, por el miedo a haber dejado de “ser”.

¿Somos nosotros los creadores de nuestra propia realidad? Un día Penélope entra en una gran sala donde ve su imagen proyectada en cuatro grandes pantallas. Se ve a sí misma en Ítaca, esperando. Es consciente de dos realidades: la que está viviendo y la que ve como espectadora. Ahora tiene que decidir si entregarse con valentía a una vida nueva llena de posibilidades fuera de su control o volver para siempre a la seguridad de su encierro. Siempre. PALOMA ZAVALA

 

Penélope interpreta a Paloma. El símbolo del amor y la fidelidad toma cuerpo en una mujer joven en la Europa de hoy. Ella es la reina de una casa vacía –mira el cielo desde el balcón, escondida debajo de una mesa sueña una canción, se disuelve de sí misma, hace café… También da vueltas en el barrio hipster de Madrid. Y habla con su perra.

Como Penélope, es transparente y frágil. Como Penélope, es una mujer poderosa. Hacer cine para mí significa trabajar con personas. En la abstracción de mi pensamiento o la aproximación conceptual a las artes visuales, siempre termino mostrando la dimensión espiritual de la vida. No sólo para dar forma a una estilo poético sino para habitar el cuerpo de la historia.

Paloma fue un punto de inflexión en la filmación del largometraje You are Mythical (Tú eres mítico), que tiende un puente entre los jóvenes europeos y la mitología clásica. Después de ella, todos queríamos pasar nuestro tiempo construyendo barcos en la interminable espera a Ulises. Después de ella, todos nos sentimos míticos. Y, como todo el mundo sabe, se trata de un sentimiento que sólo los héroes pueden inspirar en los humanos. PEDRO VALIENTE