CINE

YOU ARE MYTHICAL (Tú eres mítico) es una película que cuenta la historias de unos jóvenes europeos que conectan su vida a los mitos. Se sienten cercanos a Penélope, Ulises, Narciso, Antígona, Jasón y las Sirenas. Filmamos en España, Francia, Italia, Portugal y Eslovenia. Se habla español, inglés, francés, portugués, esloveno y griego.

Rodando la historia de Penélope sentí que teníamos que expandir un instante: cuando el personaje se va a dormir debajo una mesa. Es la clase de fragmentos de la vida sin tiempo,en un espacio vacío y en silencio,que resulta una búsqueda constante en mi trabajo de creación. Se convirtió en un plano secuencia de 7 minutos.

Semanas después, regresamos a la misma casa a extender otras escenas. Es nuestro retrato múltiple de una Penélope contemporánea. Una mujer enamorada que espera la llegada de Ulises. Una mujer poderosa. Así nació PENELOPE IS WAITING. PEDRO VALIENTE 

PENELOPE IS WAITING es una videoinstalación inspirada en la historia de Penélope de la película YOU ARE MYTHICAL dirigida por Pedro Valiente.


ARTE visual

Javier Chavarría es un artista visual y profesor universitario. Trabaja en cine y teatro diseñando escenografía y vestuario. En la actualidad desarrolla un trabajo de animación para YOU ARE MYTHICAL, que incluye Penélope, una de las siete historias de este largometraje. Pronto presesentaremos aquí esta visión plástica de Penélope.

Arte visual de Javier Chavarría para AlturaX Design realizado para la web de CROSSING STAGES EUROPEAN PROJECT.


ensayo

PENÉLOPE

LECTURAS Y REINTERPRETACIONES EN EL MUNDO CLÁSICO

LUZ NEIRA | VICE-RECTORA DE CULTURA Y COMUNICACIÓN, UC3M

RESUMEN Penélope es el personaje de La Odisea que se convierte en el arquetipo de la esposa fiel. Este ensayo analiza su iconografía en diversas representaciones en vasijas, relieves, pinturas y mosaicos, así como su versión literaria y su misrepresentación. También el simbolismo y la re-semantización a partir del contexto histórico y culturas de las representaciones.

PALABRAS CLAVE Penelope, Antigüedad, cultura escrita, cultura visual, re-semantización.