PENELOPE IS WAITING

VIDEOINSTALACIÓN

Penélope es la mujer del héroe Ulises (Odiseo) en la mitología griega. Es conocida por su fidelidad, paciencia y virtudes femeninas. Durante los veinte años que su esposo está fuera durante y después de la Guerra de Troya, permanece fiel y lo ayuda a mantener su reinado.

Los padres de Penélope son Ícaro y Peribea. Periboea escondió a su hija recién nacida sabiendo que Ícaro deseaba un hijo. Cuando Ícaro descubrió que era una niña, la arrojó al mar para ahogarla. Una familia de patos la rescató y pensó que era un mensaje divino. Ícaro la llamó Penélope (“pato” en griego) y la crió como hija predilecta.

Cuando Penélope se convirte en mujer, Ulises la pide en matrimonio. Aunque no quería dejarla marchar, Ícaro accede y Penélope se marcha con su marido a la isla de Ítaca. Ambos estaban muy enamorados, por lo que con gran pena Ulises abandona a Penélope y su hijo Telémaco para combatir en la Guerra de Troya.

La Guerra de Troya dura diez años y Ulises tarda aún otros diez años en regresar a Ítaca. Durante ese tiempo Penélope recibe las atenciones de muchos pretendientes. Al principio los mantiene alejados diciéndoles que sólo consideraría casarse cuando terminara de tejer un sudario para su suegro, Laertes, que lamentaba la ausencia de Ulises. Cada noche destejía lo que había avanzado durante el día. Después de tres años, un sirviente revela su secreto. Ante la insistencia de los pretendientes, Penélope anuncia que se casará con el hombre que pueda atravesar una flecha por los círculos de doce cabezas de buey.

Sin que Penélope lo sepa, Ulises regresa disfrazado de mendigo. Pretende conocer cuál es la situación de su reinado antes de desvelar su identidad. Vence en el concurso de arco y mata a sus adversarios. Al principio Penélope no cree que sea su esposo. Entonces Ulises le revela un secreto de matrimonio que sólo ellos sabían. Y así, al fin, la pareja de enamorados se reencuentra.

[Myth Encyclopedia ]

PENELOPE IS WAITING es el retrato múltiple de una Penélope contemporánea que espera a Ulises.

Imaginamos un espacio en el fin del mundo, que en realidad está aquí. Dentro de cada persona. Una larga espera de amor donde todo es una afirmación de la vida. (Tal vez por eso el Ulises de James Joyce termina: “sí dije quiero sí”).

Concebido como proyecto transmedia, es una videoinstalación y performance para centros de arte, espacios públicos y redes digitales. El elemento esencial es la proyección simultánea de cuatro vídeos de 7min como una escena cubista de Picasso.

También hay vídeos complementarios en monocanal creados para su distribución en cine, televisión y redes como Vimeo y YouTube.

PENELOPE IS WAITING es una obra del cineasta y creador multimedia Pedro Valiente, quien se inicia en el diseño de vídeo trabajando con el director escénico/artista visual Robert Wilson. La obra es un tableau vivant tecnológico coordinado por los artistas Alfredo Miralles e Irene Gómez.

El diseño sonoro, emocionante y sutil, logra una narrativa impactante. Incorpora un performance de la intérprete Paloma Zavala, colaboradora del Odin Teatret y creadora emergente en la escena de Madrid; música contemporánea de Juan José Talavera; fotografía de Daniel Rodríguez del Pozo; fotografía fija de Juan Manuel Núñez; ilustraciones del artista visual Javier Chavarría; y la web/multimedia desarrollada por Sara Conde.

Se incluyen ensayos de Javier Gorostiza, ingeniero y director del Departamento de Robótica UC3M; Luz Neira, vice-rectora adjunta de Cultura y Comunicación UC3M; y Pedro Valiente, autor de la videoinstalación.

VIDEOINSTALACIÓN | PERFORMANCE

Como performance en vivo, se trata de un retrato en movimiento de la Penélope mitológica sobre cuatro pantallas o superficies.

El espectadordecide qué ver, libre para elegir, ya que el cuadro ni es único ni está fijo. Penélope aparece mirando por un Balcón, durmiendo bajo una Mesa, flotando alrededor de Columnas, y haciendo Café.

En este juego de espejos/pantallas/retratos hay una doble narrativa: la historia abierta construida en la mente del espectador y el hilo dramático sugerido por la acción y el sonido.  

TECNOLOGÍA | PROYECTO TRANSMEDIA

Un robot permitirá a la audiencia operar desde su teléfono inteligente una cámara de vídeo sobre un deslizador (slider). Es el punto de partida de un laboratorio tecnológico que integra artes visuales, diseño industrial, robótica y nuevas tecnologías.

Como proyecto transmedia, PENELOPE IS WAITING está conectado con otras producciones. En su origen, surge de la filmación de uno de los personajes de la película YOU ARE MYTHICAL.

YOU ARE MYTHICAL, a su vez, está conectada en otros contenidos junto al libro CROSSING STAGES, el documental CROSSING EUROPE, redes sociales, medios, vídeos, entrevistas, fotografías, ilustraciones y ensayos.

Un universo único e innovador de plataformas enlazan proyectos interrelacionados experimentando con nuevas formas de creación:

penelopeiswaiting.com | youaremythical.com | crossingstages.eu

“Gracias por incluir nuestra música en este montaje con fines artísticos y culturales. Con todo gusto accedemos a compartir La lucha dedicada precisamente a la recreación de la vida y el amor con esperanza ante lo adverso. Abrazo".

SON DE MADERA